miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mezclando música

La tarea de un DJ no solo consiste en poner una canción detrás de otra, que para eso la tenemos a los reproductores de CD, sino que va más allá.
Se deben poner las canciones de tal manera que no se produzcan silencios prolongados, ni desacompasamientos, ni cambios bruscos (aunque en algunos casos se utilizan).

Lo primero que debe hacer todo DJ que se precie es poner ambas canciones a la misma velocidad. Esto se realiza modificando la velocidad de la canción con el control de pitch.

Generalmente esta acción se hace de oído, haciendo una preescucha. Uno de los canales, con el fader subido, el la salida principal o master y el otro deck con el fader bajado y escuchándolo con los auriculares (también hay mesas que permiten escuchar ambos canales). En este último es donde debemos modificar el pitch hasta hacerla coincidir con la otra canción, es decir:
BPMs canciónA=BPMs canciónB


Hoy en día, la tecnología nos ahorra esta tarea ya que el programa calcula automáticamente los BPM y lo único que hay que hacer es poner ambas a los mismos BPMs.
Incluso hay interfaces, tando software como físicas, que incluyen un botón Auto beat o Sync que, con sólo pulsarlo, ajusta los BPMs y cuadra ambas canciones.

Ejemplo boton Sync mesa Hercules RMX
Ejemplo botón Sync en mesa Hercules RMX



Tras esto, la siguiente tarea será cuadrar las bases, es decir, sincronizar ambas canciones para que suenen a la par, y por tanto los beats o bombos coincidan unos encima de otros.

También hay que jugar un poco con el equalizador, intentando compensar los graves, medios y agudos, así como por ejemplo, utilizar la base de la canción A y los medios (voz, melodía) de la canción B. Aquí es donde entra la originalidad del DJ.

Por último, calcular los subidones e intentar que la mezcla quede lo mejor posible, esto es por ejemplo, evitar que aparezcan las voces de cada canción cantando a la vez, eso queda fatal...

Y... practicar, practicar y practicar, que a todos nos hace falta xD.

1 comentario: