martes, 3 de noviembre de 2009

Conceptos básicos

Todo DJ, aunque sea un DJ de estar por casa, deber conocer algunos conceptos básicos sobre el arte de "pinchar". Entre ellos hay que destacar: BPM, pitch, master tempo, loop, scratch, cue, graves, medios y agudos.

- BPM (Beats per minute): es ta cantidad de bombos o golpes que tiene una canción en un minuto. Por tanto nos permite medir la velocidad de una canción. En la música electrónica suelen oscilar entre los 130 y los 180 bpm aproxiamadamente.

- Pitch: hace referencia a la frecuencia fundamental del audio de la canción, es decir, lo grave o agudo que puede escucharse una canción. Está directamente ligado a la velocidad de reproducción (y por tanto a la duración de pista). De esta manera una canción con pitch alto (frecuencia fundamental alta) se escuchará más aguda y más rápida, y una con el pitch bajo será mas grave y lenta.

- Master tempo: similar al pitch con la diferencia que modifica la velocidad de la pista de audio, pero sin tocar la frecuencia fundamental. Esto es propio de los sistemas digitales, en vinilos por ejemplo, no se da.

- Loop: su traducción al español sería "bucle", es decir una porción de la canción que se repite indefinidas veces que, normalmente, puede ser elegida por el DJ.

- Scratch: sin duda es el efecto más conocido. Consiste en hacer una transición de una porción de canción de manera más o menos rápida y rítmica, produciendo un "arañazo" en el sonido.

- Cue: marca dentro de la canción que nos permite acceder rápidamente a la parte de canción deseada.

- Graves: son sonidos de baja frecuencia. En la música electrónica corresponde principalmente a la base o el bombo.

- Medios: sonidos de frecuencia media. Equivale a las voces o melodías de la canción.

- Agudos: sonido de alta frecuencia. Son los sonidos de platillos, principalmente.